Estados Unidos alertó sobre el aumento del antisemitismo y el deterioro de la libertad religiosa en China e Irán

31/Jul/2012

Iton Gadol

Estados Unidos alertó sobre el aumento del antisemitismo y el deterioro de la libertad religiosa en China e Irán

31.07.2012
El Informe Anual del Departamento de Estado estadounidense sobre Libertad Religiosa Internacional 2011 reveló un aumento del antisemitismo y un deterioro de la libertad religiosa en China e Irán.
En lo que respecta a Israel, el informe que fue publicado ayer lunes indicó que “las leyes del país y las políticas de protección de libertad y práctica religiosa es respetada por el gobierno”.
El informe agregó que “el gobierno no mostró una tendencia hacia una mejoría o deterioro en el respeto y la protección del derecho a la libertad religiosa.”
Sin embargo, hizo notar que “hubo informes de abusos sociales y discriminación basada en afiliación religiosa, creencias o prácticas”. “Algunos individuos y grupos fueron los responsables de las prácticas discriminatorias contra israelíes y árabes musulmanes, cristianos y judíos no ortodoxos”.
El informe señala que Israel tiene una población de 7,8 millones, de los cuales 5,8 millones son judíos, 1,6 millones son musulmanes y cristianos, y 322.000 se clasifican como simplemente como “otros”.
“En su mayoría, las personas de la ex Unión Soviética que emigraron como parte de la Ley del Retorno, no califican como judíos de acuerdo con la definición de judío ortodoxo utilizado por el gobierno para los procedimientos civiles, aunque muchos se identifican como judíos”, destacó el documento, según consignó el portal de noticias Ynet.
El informe también se centra en el aumento del antisemitismo en todo el mundo que “se manifiesta en la negación del Holocausto, la glorificación y el relativismo, la oposición para confundir a ciertas políticas de Israel con el antisemitismo flagrante”.
Asimismo se informó sobre un aumento de los “movimientos nacionalistas” que hablan de teorías de conspiración, actos de profanación y asalto, y demonizan a los judíos.
En este contexto, el informe menciona las declaraciones antisemitas en los medios de comunicación que responden al gobierno de Hugo Chávez, en Venezuela, y el sentimiento generalizado anti-Israel en los medios de comunicación egipcios, que a menudo incluyen la retórica antisemita y de negación o de glorificación del Holocausto.
En el informe se mencionan los sitios web que promueven la negación del Holocausto operado con el consentimiento de Irán, la profanación de sinagogas y cementerios judíos en Francia; aumento de la popularidad de un gobierno abiertamente antisemita encabezado por el partido, (Jobbik) en Hungría; los ataques a la propiedad judía en Ucrania, incluyendo una sinagoga y varios monumentos del Holocausto, y las consignas antisemitas en los partidos de fútbol disputados en Ucrania y los Países Bajos.